El Departamento de Filosofía del IES Mar Menor os presenta la creación de Julia Fructuoso, alumna de  de Valores Éticos que cursa 3ºD,  sobre Antígona, una tragedia de Sófocles, incluida en el tercer volumen de la denominada trilogía Tebana, constituida por las obras: Edipo rey, Edipo en Colono y Antígona.                                                                                                                                                                                                                    





1. Etéocles y Polinices se pelean por el trono de Tebas, y para ello Polinices busca la ayuda de un ejército vecino de Tebas.
2. Los hermanos se enfrentan y se dan muerte mutuamente. Creonte, tío de ambos, toma el poder y ordena que los restos de Polinices permanezcan insepultos arrojados en las afueras de la ciudad.

3. Antígona decide recuperar los restos de su hermano y darles sepultura. Pide ayuda a su hermana Ismene, pero esta tiene miedo y no desea participar.

4. Un centinela anuncia a Creonte que los restos de Polinices han sido sepultados.

5. El centinela descubre que Antígona es la responsable y la trae detenida.

6. Ante las preguntas de su tío,  Antígona responde que es más importante obedecer una ley universal que obliga a dar sepultura a los muertos, que  a las retorcidas órdenes dadas por un rey.

7. Creonte ordena que Antígona sea encerrada junto con Ismene, su hermana, quien había declarado haber sido partícipe junto con Antígona del enterramiento.

8.  Aparace Hemón, amante de Antígona e hijo de Creonte. Le ruega a su padre que libere a Antígona, o que de lo contrario se suicidará . Añade que los ciudadanos están enojados.

9. Hemón corre hacia el lugar donde Antígona está encarcelada. Creonte decide liberarla. Tiresias advierte a Creonte de que su conducta es inadecuada. Cuando Hemón llega a la cueva, descubre que Antígona se ha quitado la vida, y él hace lo mismo.

10.Cuando Eurídice, la esposa de Creonte, sabe lo ocurrido, también se quita la vida. Por todo ello, Creonte sufrirá eternamente por sus malas decisiones.