SI EL MUNDO NO SE ADAPTA A MÍ, YO PUEDO ADAPTARME AL MUNDO

 



Los alumnos del IES Mar Menor han tenido el placer de recibir a Kevin, un antiguo alumno de nuestro centro. Después de la conferencia, ha respondido gustosamente a una entrevista para el Cuaderno de Bitácora. Así hemos podido conocer con todo detalle su trayectoria.



                                                                                                                                                                -- ¿Quiénes son las personas que más han marcado tu infancia?


Los primeros años de mi vida transcurrieron en Alemania. Allí estuve escolarizado en una guardería en la que compartí experiencias con otros niños con discapacidad. Gracias a la labor de mi maestra todos participábamos conjuntamente en juegos y actividades. 

Recuerdo con especial cariño a Ali, un alumno con Síndrome de Down, a quien he tenido siempre presente durante mi vida. Nos hicimos amigos inseparables. 

Mis padres también han aportado mucho a mi independencia. Me cuentan que en muchas ocasiones estuvieron tentados a "acudir al rescate" para evitar que pudiera caerme, pero que se resistían para que así yo lograra la mayor independencia posible. Agradezco enormemente su fuerza de voluntad.

Recuerdo toda esa etapa como una época preciosa en la que pude disfrutar de infinidad de experiencias.

- ¿Cuál ha sido un de tus mayores retos?


Todos vosotros habéis aprendido a dar vuestros primeros pasos solo una vez en vuestra vida. Yo en cambio he tenido que aprender a andar cada vez que, debido a mi crecimiento, debía adaptarme a una nueva pierna artificial. Este cambio suponía perder el equilibrio muchas veces durante las primeras semanas, pero me levanté tantas veces como caí, y así conseguí el objetivo de llegar donde me propusiera. 

- Hemos visto en tu canal de Youtube que te gusta cocinar. ¿Puedes compartir con nosotros alguna receta?

Las redes sociales son un medio para mostrar al mundo cómo resuelvo situaciones diarias a pesar de mis dificultades. Por ello, comparto mis trucos de cocina en mi canal de Youtube. Podéis buscarlos con la entrada "Un mancojo en la cocina". Fue durante el confinamiento cuando retomé la ilusión por preparar bizcochos y otras recetas que mi madre propone. Espero que disfrutéis con este suculento plato de pasta:



- Quizá el mayor de tus retos ha sido cruzar a nado el Mar Menor. ¿Qué puedes contarnos sobre esta hazaña?
Perseguí el sueño de atravesar el Mar Menor durante años. Para ello, es necesario nadar desde La Venciola, ubicada en La Manga, hasta el Club de Piragua de Santiago de la Ribera. Para lograr esta meta, tuve que entrenar varias horas a la semana. La ayuda de un buen amigo mío, monitor de natación, ha sido imprescindible. Me preparé durante un año, comenzando en la piscina, donde el ejercicio resultó ser más llevadero. Fue durante el verano cuando comencé a entrenar seis horas por semana durante dos meses, para nadar una media de dos kilómetros al día. Por fin, el 22 de septiembre de 2018 crucé el Mar Menor, después de más de cuatro horas de nado continuo, con pequeñas paradas de cinco minutos para el avituallamiento. El acontecimiento fue difundido ampliamente en los medios de comunicación. Si cliqueas en la siguiente imagen podrás verme en los informativos. También puedes localizar la noticia en La Opinión de Murcia y en la Cadena Ser.


- En la actualidad, ¿a qué te dedicas profesionalmente?

Mi objetivo es lograr la normalización  de la discapacidad. Por ello desde el año 2015 imparto  conferencias de motivación con el fin de servir de inspiración a aquellos que han dejado de sonreír ante las adversidades.  Considero que la mejor forma de ayudar a los demás en enseñarles a vencer obstáculos. Para ello, es fundamental esforzarse y buscar rutas alternativas con el fin de lograr un propósito concreto. En definitiva, contar mi historia inspira y yo disfruto inspirando. A pesar de mis limitaciones físicas, he ofrecido charlas en diversos lugares (como el Teatro Circo de Murcia ante 850 personas), he cruzado a nado el Mar Menor, en 2017 recibí el Premio al Murciano de Año... Soy un ejemplo de que la realidad se convierte en lo que hagamos con ella. Todo depende de nuestra capacidad de lucha y superación.