IES MAR MENOR CON EL MAR MENOR

 


Ayer jueves 7 de octubre tuvo lugar una multitudinaria manifestación para promover la recuperación del Mar Menor. El evento inició  en la Delegación del  Gobierno en Murcia y finalizó en la Consejería del Agua,  Agricultura,  Ganadería,  Pesca y Medio Ambiente,  ya  que  de  estas  instituciones  depende  que  se  solucione  la grave  situación  de  nuestro  mar.          A estas acciones se suman las que se han llevado a cabo en otros lugares como Madrid, Valencia, Pamplona, Bilbao, Donostia y Alicante.

Miles de personas, decenas de asociaciones y multitud de plataformas ciudadanas han acudido a la cita, para unirse en una sola voz en defensa del Mar Menor. Los alumnos de nuestro IES quieren aportar su granito de arena, y para ello han escrito sobre la situación que atraviesa este emblemático espacio natural que forma parte de nuestra vida cotidiana.  En este artículo recogemos las opiniones que Amy Pisang, Shirley J. Choque, Laura Martínez Cabrera, Fátima Lata y Hoda Rguig han enviado a prensamarme@gmail.com.


El IES Mar Menor con el Mar Menor

Si queremos recuperar el Mar Menor debemos alertar a la sociedad y a nuestros gobernantes sobre la grave situación que este atraviesa. También es cierto que cada uno de nosotros debe responsabilizarse y llevar a cabo acciones respetuosas con el medioambiente.

La naturaleza grita y nos pide ayuda, y ahora es el momento de que hagamos todo lo que está en nuestra mano para salvarla. Empecemos por el reciclaje, la reutilización de materiales y la reducción de residuos. También es necesario realizar acciones como la recogida conjunta de basura en las playas, el consumo responsable de productos marinos, y la aplicación de medidas de ahorro de agua que de sobra conocemos. No obstante,  y a pesar de que los ciudadanos tenemos una inmensa capacidad para  aportar grandes soluciones, ¿consideran que estas son suficientes?

Desgraciadamente, los sucesos ocurridos el pasado verano demuestran que será necesario un cambio radical que debe ser promovido por nuestros gobernantes, y que implica poner en práctica las siguientes acciones para revertir la situación actual del Mar Menor:

-Coordinar a las administraciones implicadas en la conservación la laguna salada.  Para ello, se han creado la Comisión Especial sobre el Mar Menor y el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor.

-Revisar el sistema de regadío en el Campo de Cartagena, dado que los estudios realizados muestran que el espacio de regadío se halla muy por encima del perímetro legalmente autorizado. Esto ha multiplicado la presencia de nitratos usados como fertilizantes que terminan en las aguas del Mar Menor, lo que provoca una excesiva proliferación de las algas que consumen el oxígeno del mar. La anoxia tiene como consecuencia la muerte de otros seres vivos, como los peces o los caballitos de mar.

-Controlar las desaladoras ilegales dispersas por todo el Campo de Cartagena. Su descontrolado incremento se debe al desproporcionado  aumento de las superficies que requieren regadío.

No podemos resignarnos a aceptar la decadencia de tanto esplendor y belleza. ¿Imagináis la vida sin los singulares balnearios del Mar Menor, sin sus animados chiringuitos, sin las exóticas aves que pueblan nuestras costas o sin la espectacular paleta de colores con la que despertamos cada amanecer? No podemos permitir que todo ello se convierta en un recuerdo de nuestra infancia. Debemos visualizar y perseguir un futuro en el que el que la transparencia del agua marina nos permita vernos los pies, y en el que volvamos a nadar entre caballitos de mar. 

Es imprescindible alzar la voz pacíficamente para que nadie olvide que nuestro mar necesita ayuda urgente. Los gobiernos y los ciudadanos debemos comprender  la importancia de promover y practicar un desarrollo sostenible, que no de la espalda a la naturaleza. Si no reaccionamos ya ante esta situación de alarma perderemos uno de los elementos más significativos de nuestro patrimonio cultural. Aunque no lo creas, todavía estamos a tiempo de reparar todo el daño ocasionado.


Amy Pisang, Shirley J. Choque, Laura Martínez Cabrera, Fátima Lata  y Hoda Rguig.

8 de octubre de 2021



: