MUJERES CON CIENCIA

 



El  8 de marzo ha tenido lugar el Día Internacional de la Mujer. Para conmemorarlo, el Equipo de la Biblioteca ha promovido el evento "Mujeres con ciencia", con el objetivo difundir las aportaciones de las mujeres científicas de todos los tiempos.                                                                                                                                                                                                                              

Para ello, se ha puesto a disposición de los alumnos y de los profesores el material necesario para la elaboración de broches, marcapáginas y colgantes que se pueden decorar con los retratos de las científicas más destacadas. Nuestra compañera Toni Cortés ha elaborado unas preciosas ilustraciones que os pueden servir.




Compartimos además los enlaces sobre el Día Internacional de la Mujer que han sido utilizados en las aulas, y han servido para realizar una reflexión sobre la importancia de lograr una auténtica igualdad. 




También a través del Proyecto Armonía, se ha querido  homenajear a las mujeres dignas de ser recordadas dentro del panorama musical. Destacamos la canción "Mujer frontera" de Clara Peya, Alba Flores y Ana Tijoux, con la que se da testimonio de la situación de las mujeres que trabajan más allá de sus fronteras. Te invitamos a escuchar el tema, y a reflexionar sobre la situación real de la mujer en la actualidad. 




En n las aulas del IES Mar Menor, los alumnos  nos han mostrado su opinión sobre si actualmente se ha logrado o no una verdadera situación de igualdad entre hombres y mujeres. María de los  Ángeles Olmos y Carmen María Zapata nos ha enviado este interesante artículo que queremos compartir con todos nuestros lectores:


¿CREES QUE EN EL SIGLO XXI HEMOS LOGRADO UNA VERDADERA SITUACIÓN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES?


Teóricamente, las mujeres y los hombres somos iguales, ya que tenemos los mismos derechos y obligaciones. No obstante,  la igualdad no se ha logrado en todos los ámbitos sociales y lugares del mundo.

No hace mucho las mujeres no tenían derecho a votar, o a abrir una cuenta corriente en el banco. La única tarea que se les asignaba era la de la crianza de los hijos y el cuidado de la casa. Incluso hoy día, en pleno siglo XXI, nos sorprendemos cuando una mujer decide que su proyecto vital no consiste en formar una familia. Por otro lado, en la actualidad existen puestos de trabajo en los que las mujeres cobran menos que los hombres, aunque realicen exactamente las mismas funciones que estos. 

Desgraciadamente, casi a diario siguen dándose casos de violencia de género, que son la mejor evidencia de que aún hay quienes consideran que pueden ejercer la fuerza y la violencia contra las mujeres. Durante el 2020 en España, 43 mujeres perdieron la vida como consecuencia de malos tratos. También sigue existiendo el acoso en las calles. Incluso se han dado casos de agresiones sexuales en los que se ha considerado que la vestimenta de la víctima justificaba estos ataques. Esto no es en absoluto normal. Lo normal sería que una mujer no tuviera miedo de volver sola a casa.

La situación empeora en los países no desarrollados. En el mundo, 650 millones de niñas han sido obligadas a casarse antes de los 18 años, y aún existen países donde son sus maridos los que deciden si trabajan o conducen un coche.

Es cierto que ha habido un gran avance el el logro de la igualdad para las mujeres. Se ha conseguido el derecho a voto, el acceso a la educación en países desarrollados, leyes contra la violencia de género y otras que permiten el aborto. Cada vez son más las mujeres que deciden vivir sin marido, no tener hijos, estudiar carreras de ciencia, llegando a conseguir un Premio Nobel de Química, Física o Literatura. 

En conclusión, los hechos demuestran que aunque se progresa, cada avance se logra muy lentamente. El camino recorrido es importante, pero el que queda es muy largo. Aun debemos defender nuestros derechos y superar los eternos roles femeninos que la sociedad nos impone.

9 de marzo de 2021