OPINIONES VENCEDORAS PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA






Recientemente,  se ha celebrado el  Día Mundial  de  Protección  de  la Naturaleza.  Esta jornada se conmemora desde 1972,  con  el   fin  de concienciar  a  la  población  sobre  la necesidad  de  proteger nuestro planeta.   En  pleno  siglo   XXI,   uno de los mayores retos a los que se enfrenta  la  sociedad  es  el  de lograr   un   desarrollo   sostenible.

 Soraya y Antonio, los ganadores del reto: "Y tú, ¿qué opinas?" consideran que es posible conseguir un equilibrio entre el creciente desarrollo industrial, y el cuidado del medioambiente. Os presentamos el artículo de opinión que enviaron al Cuaderno de Bitácora, y que responde a la pregunta: ¿Es preferible potenciar las políticas que benefician al medioambiente, o las que favorecen el desarrollo económico?


SALVEMOS EL PLANETA
POR SORAYA AKARMOUD Y ANTONIO BERMÚDEZ

Es cierto que debemos cuidar de la naturaleza, y garantizar así la calidad de vida de futuras generaciones, aunque también es preciso potenciar un crecimiento económico que permita mantener el bienestar social.

Durante las última décadas, hemos permitido el deterioro de nuestro entorno natural. De hecho, según la BBC, la supervivencia de muchos animales y plantas está amenazada por los incendios recurrentes que azotan el Amazonas. La imagen del humo y las llamas envolviendo miles de hectáreas de la selva resulta desoladora. Por otro lado, según los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, unas 5200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción. Por lo que respecta a la capa de ozono, entre las décadas de los setenta y los noventa, las concentraciones de ozono sobre la Antártida disminuyeron hasta un 70%. También los polos se derriten seis veces más rápido que hace treinta años. Sin duda, el asunto que más preocupa recientemente es la aparición de una enorme vertedero en el Océano Pacífico Norte, conocido como el continente de plástico. ¿Hasta dónde llegaremos con tanta destrucción? ¿Acaso queremos terminar con la Tierra?  ¿Quién de ustedes quiere que tal maravilla desaparezca?

Por otro lado, en la actualidad debemos afrontar diversas dificultades económicas, derivadas de la situación de emergencia sanitaria motivada por el COVID-19. Con este fin, los líderes mundiales han de planificar estrategias que promuevan el desarrollo empresarial, para así poder solucionar la situación de las personas que han quedado desempleadas tras esta crisis. Si la economía cayese tendríamos un gran problema, ya que esto repercutiría en todas las áreas que garantizan el bienestar social, incluidas la Educación y la Sanidad. 

Aunque parezca difícil, es posible buscar una solución y tratar de lograr un desarrollo sostenible que permita obtener un equilibrio entre el progreso económico, el bienestar social, y la protección del medioambiente. Para ello,  sin duda lo más importante es que se planifiquen estrategias políticas y empresariales mundiales que contribuyan a la sostenibilidad. También nuestras acciones individuales pueden cambiar el futuro de nuestro planeta, aunque parezcan insignificantes. En definitiva, debemos concienciarnos y comprometernos, y aplicar un conjunto de medidas para contribuir con esta importantísima causa:

  • Controlar el consumo del agua en la higiene, en el riego y en actividades cotidianas como vaciar la cisterna del váter, o cargar adecuadamente nuestras lavadoras y lavaplatos.
  • Reducir el consumo de energía eléctrica, empleando bombillas de bajo consumo, apagando las luces que son innecesarias,  aprovechando al máximo la luz natural, apagando completamente la televisión y el ordenador, y desconectando los cargadores de los móviles cuando no los estemos empleando.
  • Reducir el consumo de energía en calefacción y refrigeración de las viviendas. Para ello, debemos mantener nuestro hogar con una temperatura adecuada, y emplear recursos como los toldos, la ventilación natural, o una sencilla manta.
  • Disminuir el consumo energético empleado en los desplazamientos. Conviene compartir vehículos, reducir la velocidad, y emplear el transporte público siempre que sea necesario. Prueba a venir al instituto en bicicleta.
  • Consumir productos derivados de agricultura ecológica, y preferiblemente de temporada.
  • Reducir el uso del papel. A ello contribuye el desarrollo de la nuevas tecnologías.
  • Evitar el uso de plásticos, fundamentalmente PVC, y elegir los reciclables (PET, HDPE...). Además reciclad toda la basura que sea posible, y reutilizad los objetos.
  • Ejercer un consumo responsable, adquiriendo productos respetuosos con el medioambiente.

Soraya Akarmoud y Antonio Bermúdez

Noviembre del 2020