EL RETO DE LA SEMANA



Como   forma  de  entretenimiento,  esta  semana   os   proponemos  que   escribáis  un  cuento  en   treinta    minutos.    Solo  necesitáis  un  bolígrafo, un papel, un  reloj  y  un  diccionario.   Después   podéis  enviar  vuestros   relatos   a   prensamarme@gmail.com,   para   que   sean   publicados   en   el   periódico  la  próxima  semana.  ¿Quién se atreve?

Para ello, emplearemos la técnica del binomio fantástico, descrita por Gianni Rodari en Gramática de la fantasía. Esta consiste en asociar dos palabras que carecen de conexión lógica, para crear un título. A partir de este desarrollaremos nuestro relato.

Si abrimos al azar el diccionario por dos páginas diferentes, podemos obtener las dos palabras que forman el binomio. Para que la tarea resulte más sencilla, es recomendable que se trate de dos sustantivos concretos. 
 
Por ejemplo, combinando las palabras del binomio fantástico armario-nieve con distintas preposiciones y artículos, obtenemos algunos títulos que nos sugieren ideas:

Un armario de nieve: ¿un armario construido de nieve?
La nieve en el armario: ¿nieva dentro del armario?
Un armario para la nieve: ¿para guardar la nieve?, ¿para esconderse de ella?
La nieve bajo el armario: ¿Es donde guarda su escoba el hombre de nieve?
Nieve de armarios: ¿Copos de nieve en forma de armario?
Un armario entre la nieve: ¿Es la pista de un crimen?

De esta forma, será fácil imaginar un inicio, un nudo y un desenlace. Solo faltan los personajes, el espacio,  el tiempo, y ¡a narrar!
 
10 de septiembre de 2020